About

Jane Goodall premia a grupos R&S locales

17 de junio de 2012


Hace unas semanas compartíamos con todos vosotros en Facebook la decisión de entregar un reconocimiento por su labor en los últimos meses a los grupos R&S “El Cuarto Hocico” (Muel, en Zaragoza) y R&S “El Cisne Negro” (Barcelona). Éste fue recibido por los miembros de ambos grupos el día 7 de mayo, de manos de la Dra. Jane Goodall, en el marco de una conferencia impartida en la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Quieres saber cómo se vivió un día que nunca olvidaremos los que tuvimos la suerte de compartirlo? Haremos un gran esfuerzo para no olvidarnos de nada…¡¡porque fueron tantas cosas!!

Por la mañana, apenas empezaba a picarnos el sol en la playa del Puerto Olímpico, llegaba un autocar repleto de cuartohociqueros…¡¡nunca habíamos visto tantos juntos!! Los doce cuartohociqueros “originales” (es decir, los doce alumnos creadores de la protectora de animales virtual), César (su profesor, que está llevando muy lejos a sus alumnos, en muy distintas áreas de la educación, a través de este magnífico proyecto) y por supuesto los padres, hermanos, tíos, abuelos…¡¡cuartohociqueros hasta la médula también!!

El motivo que les traía a la ciudad condal les hacía estar ya nerviosos (¡desde algunos días antes, nos contaban!), pero entrar en ésta y ver a través de las ventanillas del autobús el mar….¡¡ya pudo con todo!! Así que... ¿había alguna mejor manera de empezar un día tan especial que metiéndonos en el mar algo más que los pies?


Este entorno fue el ideal para aprender qué es una playa (los cuartohociqueros viajaron desde Muel con una botella con agua del río Ebro que vertieron ellos mismos en el mar, simulando su desembocadura en el Mediterraneo).


Aprendimos juntos, gracias al voluntario botánico  Kike Alcañiz y a la colaboración de varios estudiantes de biología (miembros del grupo R&S “El Cisne Negro”) qué flora y fauna podemos encontrar en el litoral y como éste hace de barrera impidiendo la supervivencia de algunos seres vivos en alta mar… ¿sabes cuales son? Los cuartohociqueros almorzaron tal y como lo hacen ellos…¡¡pregúntales!!


El día aún ofrecía muchas actividades (¡y nos guardaba algunas sorpresas!), así que era necesario recargar las pilas antes de seguir ruta. Como no podíamos irnos de la ciudad sin beber agua de la fuente de Canaletas (existe un dicho popular que dice que quien lo hace, regresa de nuevo a Barcelona) decidimos “repostar” al lado. El tiempo hizo que tuviésemos que irnos sin comer lo primero que habíamos elegido: ¡¡los postres!! 

Tomamos un tren y partimos rumbo a la segunda actividad del día: un taller sobre huellas y rastros a través del cual Toni Herrero (con ayuda de Kike y varios miembros del grupo R&S “El Cisne Negro”) nos enseñó a identificar el paso de algunos animales. Vallvidriera es un lugar ideal para realizar una actividad de este tipo y sin duda nos ayudó mucho a relajarnos de las prisas y del movimiento de la gran ciudad…

Y cuando más inmersos estábamos en la búsqueda de pistas y detalles que nos delataran la reciente presencia de un animal…¡¡llegaron unas cámaras de televisión!!
TV3 Televisió de Catalunya recogió buena parte de esta actividad, entrevistó a cada cuartohociquero y nos acompañó después en nuestro encuentro con Jane Goodall. Aquí puedes ver el interesantísimo reportaje que se emitió en el telediario infantil “InfoK” de esta cadena televisiva:


Ya quedaba menos tiempo para conocer personalmente a Jane…aunque por un momento empezamos a temer que no llegaríamos a tiempo. La espera del tren que nos llevaría a la Universitat Autònoma se nos hacía eterna  y, por si esto fuera poco, pasamos de largo nuestra parada…¡¡solo quedaba correr!! Eso sí, al menos podemos decir con orgullo que pocos habrán abarcado tal área del campus en tan poco tiempo…:O)

Por fin se produzco el encuentro. El grupo R&S “El Cuarto Hocico” primero y el grupo R&S “El Cisne Negro” después. El reloj marcó pocos minutos pero miembros de ambos grupos coincidieron en afirmar que de alguna manera sintieron que el tiempo se había detenido…



Y comenzó la conferencia de Jane. Un soplo de aire fresco recorrió el salón apenas pronunció las primeras palabras. Todo era silencio a su alrededor….nadie queríamos perder ni un solo detalle. Puedes ver el video de la conferencia completa, traducida al español, en este link:



Antes de finalizar el acto se produjo el momento más esperado por los dos grupos R&S merecedores del reconocimiento que les había llevado hasta allí.
Jane quiso premiar a través de sus palabras  la labor y el compromiso adquirido por los miembros de los
grupos galardonados y reconocer los logros alcanzados por estos. Escuchó de boca de ellos sus nuevos proyectos  y el mensaje que pretendían lanzar al mundo con ellos. El broche final lo puso Jane, cuando dirigiéndose al público afirmó: “Ahora podéis ver por qué tengo esperanza”.

Jane pudo encontrarse de nuevo con ambos grupos a la finalización de la conferencia. Intercambió con ellos algunas palabras y los grupos le hicieron entrega de algunos obsequios. Todos aprovecharon esta ocasión tan especial para fotografiarse con ella y llevarse alguno de sus libros firmados…¡¡todos los objetivos cumplidos!!



Este evento también se convirtió en punto de encuentro con miembros de otros grupos R&S (como el Grupo R&S “Africa Stop Malaria”), de voluntarios del programa, amigos y otros colaboradores. Fue sin duda un día muy, muy especial para todos los que trabajamos con la plena confianza de que juntos ya estamos logrando cambiar el mundo un poquito.


Pero… ¿quienes mejor para describir esta jornada que los propios protagonistas?
Así lo han hecho en sus propios Blogs:




¡¡ENHORABUENA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por el comentario!

 

Elige idioma

Contacto

roots@janegoodall.es

Los más leídos

Seguidores