About

¿Qué es?





¿Qué es “Roots and Shoots”?


Un poco de historia.


“Roots & Shoots” (“Raíces y Brotes”) es un programa de educación ambiental y humanitario que trata de hacer posible un cambio positivo para nuestras comunidades, para los animales y el medio ambiente.

Tuvo su origen en 1991, en Dar es Salaam (capital de Tanzania).
Un grupo de dieciséis estudiantes se dispuso a debatir sobre una serie de problemas que conocían de primera mano y que les causaba una profunda preocupación: contaminación en la ciudad, la deforestación en las montañas, el bienestar de los animales domésticos y el futuro de los animales salvajes (incluidos los chimpancés en peligro que estudiaba la Dra. Jane).

Estos jóvenes motivados, con un gran interés por aprender cada vez más sobre el origen de estos problemas, se dispusieron a adoptar medidas para que otros compañeros se unieran a ellos y entre todos marcar una diferencia.

La Dra. Jane quedó impresionada por su compasión, su energía y su deseo de desarrollar una solución sobre la base de los problemas. A pesar de que Jane participó en sus reuniones, el proyecto se llevó a cabo en su totalidad por los adolescentes reunidos, alentados por sus palabras.

Su pasión y determinación derivó no sólo en importantes proyectos medioambientales en sus propias comunidades, sino en la creación de otros grupos de personas con intereses similares en otras comunidades diferentes: surgieron así los primeros grupos R&S.

Actualmente.


Este programa educativo está presente en 127 países y cuenta con más de 16.000 grupos, formados por miembros de todas las edades (especialmente niños y jóvenes). Una red de sinergias que ya se distribuye por todo el mundo y que ha llegado también a España.

Entre todos se llevan a cabo proyectos de aprendizaje que fomentan el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promueven el entendimiento entre las culturas y creencias y que motivan a cada persona a actuar para hacer del mundo un sitio mejor para las personas, los animales y el medioambiente.

Los grupos se basan en un espíritu de voluntariado por parte de sus miembros, lo que demuestra que los individuos podemos hacer una diferencia mediante la participación activa. Se trata pues de un programa global de crecimiento, basado en el principio de que todo el mundo tiene capacidad para producir un cambio.

Los miembros de la red “Roots & Shoots” implementan proyectos basados en sus propias ideas y preocupaciones (al mismo tiempo que desarrollan habilidades de liderazgo y un mayor sentido de responsabilidad ambiental). Los objetivos de los proyectos ya puestos en marcha son muy diversos: reducción de la huella ecológica en escuelas y empresas, protección de especies autóctonas, actividades a favor de colectivos desfavorecidos, labores en pro de las 3 R´s (Reducción-Reutilización-Reciclaje), sensibilización ambiental…etc.

Por su parte “Roots & Shoots” ofrece a través de sus webs materiales y una gran variedad de recursos y oportunidades de actuación para niños, jóvenes y adultos, estudiantes de infantil, primaria, secundaria y universitarios, asociaciones, escuelas y empresas. Presta asesoramiento a los grupos para idear sus proyectos y facilita un constante apoyo durante su puesta en marcha y ejecución.

Todo ello con la finalidad última de mantener una RED ACTIVA de pequeños y grandes grupos que, al mismo tiempo que trabajan en su proyecto, comparten sus ideas y conocimientos con otros en pro de la puesta en marcha y desarrollo de otras iniciativas en cualquier otro punto del planeta. Se trata pues de compartir ideas y de crear sinergias.

2 comentarios

¡Gracias por el comentario!

 

Elige idioma

Contacto

roots@janegoodall.es

Los más leídos

Seguidores