About

El Mensaje de Jane Goodall

9 de junio de 2011

Una vez más España tuvo el honor de recibir a Jane Goodall en Madrid el pasado jueves 26 de mayo para celebrar el Año Internacional de los Bosques.


Después de una presentación por parte de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se mostró una parte del documental “Jane’s Journey” donde la Dra. Jane paseaba por Gombe, la reserva de chimpancés en Tanzania donde empezó sus observaciones hace tantos años. En el clip de la película Jane se sentó con los chimpancés. Todo estaba tranquilo. Pero de repente un enfadado Frodo (un chimpancé macho adulto) pasó rápido y agresivamente haciendo ruido, moviendo las plantas y casi golpea a la Dra. Jane en la cabeza. Ella se quedó tranquila y le susurró “Alguien se está comportando mal.”

En Madrid, delante de más de 200 personas, la Dra. Goodall empezó su discurso recordándonos que los chimpancés, con sólo un 1,5% de diferencia genética con los humanos, son tan similares a nosotros que les debemos considerar como los embajadores del reino animal. Ellos, como nosotros, también se dan abrazos y besos y a veces andan con aire de arrogantes y tiran piedras. Como nosotros, los chimpancés pueden mostrar amor y compasión igual que enfadarse y ser agresivos.


La gran diferencia entre los humanos y los chimpancés es el desarrollo rápido del intelecto. La Dra. Goodall dijo que no se puede comparar nuestro intelecto con el de los chimpancés y preguntó a todo el público: “Si somos los seres más inteligentes en el planeta, y lo somos, entonces ¿por qué lo estamos destruyendo?”

Esta pregunta abrió el discurso hacia la deforestación y cómo la selva alrededor de Gombe ha cambiado desde que la Dra. Goodall comenzó sus estudios allí hace más de 50 años. Habló de la deforestación que se está produciendo allí y como el IJG trabaja con la gente de Tanzania, no sólo para proteger el bosque y el hábitat de los chimpancés sino también para abordar los problemas desde un punto de vista holístico con el Take Care Program. Con este proyecto el IJG piensa en las comunidades, trabaja con ellas, escucha sus necesidades y les ayuda a encontrar soluciones.



Al final del evento la Dra. Jane con muchísima alegría entregó al grupo Roots&Shoots “El Cuarto Hocico” un premio como ganadores del concurso Ecoiniciativas, del programa educativo BioDiverCiudad. AQUÍ está la Web de este grupo de jóvenes comprometidos con proteger los animales domésticos y luchar contra el maltrato de animales. ¡Felicidades chicos por un trabajo muy bien hecho!

Ha sido un evento lleno de inspiración y alegría. Los mensajes de la Dra. Jane, siempre repletos de esperanza, y una firme fe en el poder de los jóvenes, llegaron al corazón de todos. Esperemos que vuelva pronto y mientras la esperamos…¡A ayudar al planeta, a la gente y a los animales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por el comentario!

 

Elige idioma

Contacto

roots@janegoodall.es

Los más leídos

Seguidores