About

Damos la bienvenida a Grupo R&S "Heri Kwetu"

9 de febrero de 2011

Desde Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, nos llegan noticias de Heri Kwetu


Este centro, que acoge y ofrece formación a niños y jóvenes discapacitados, fue creado por Teresa Sáez hace ya más de 30 años en uno de los barrios más pobres de la capital de Kivu Sur. Teresa, una religiosa española de la Compañía de María, levantó un centro para ofrecer una oportunidad a los más necesitados y marginados. Las puertas de Heri Kwetu siguen abiertas y el centro sigue creciendo.


En julio de este año, y tras conocer el trabajo del grupo R&S de Lwiro, creado por Laia Dotras del IJG-España, Teresa propuso a un grupo de chicos y chicas empezar un grupo R&S en Heri Kwetu. Durante el verano hicieron varias reuniones para ver qué necesidades y qué problemas ambientales había en su zona.


Decidieron que debían hacer alguna cosa para frenar la gran erosión de las laderas donde se extiende su barrio. Los árboles habían sido cortados para dar sitio a las casas de barro y chapa. El grupo empezó haciendo una sensibilización a sus vecinos, implicando también a representantes del barrio para informarles de las actividades que querían desarrollar. El grupo R&S de Heri Kwetu se puso manos a la obra y acondicionaron una zona en mal estado, dejándola limpia y preparada para crear un semillero de árboles. Además, en lugar de utilizar bolsitas de plástico para hacer crecer las plántulas, idearon unas bolsitas hechas con hojas secas de bananero. El propio grupo se encarga del cuidado de los pequeños árboles, que cuando crezcan serán replantados y sus raíces retendrán la tierra.



Actualmente, el grupo Roots&Shoots de Heri Kwetu está formado por 25 niñas y 34 niños. Se reunen los domingos y ven cómo avanzan sus proyectos y qué otras propuestas pueden llevar a cabo para mejorar su entorno. Preocupados por la gran cantidad de bolsas de plástico que son arrojadas a las calles, han iniciado una sensibilización de sus vecinos pidiendo que en lugar de tirar al suelo las bosas que ya no utilicen se las den al grupo R&S. Ell@s recortan las bolsas de plástico en tiras que luego trenzan con ganchillo fabricando unas preciosas bolsas, más duraderas y con más utilidad que las que invaden las calles de Kadutu. De esta forma, mantienen el barrio limpio y dan un nuevo uso a estos materiales tan contaminantes.

El grupo R&S de Heri Kwetu tiene previsto reunirse con el grupo R&S de Lwiro para hacer un intercambio de ideas y experiencias y así sumar fuerzas para mejorar sus comunidades. Ambos han recibido materiales y apoyo de grupos Roots&Shoots de España y del IJG. Estos grupos son para todos un gran ejemplo de esfuerzo, compromiso y pasión, trabajando en su entorno con pocos recursos pero con ganas de hacer de este mundo un lugar mejor.

¡Bienvenidos¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por el comentario!

 

Elige idioma

Contacto

roots@janegoodall.es

Los más leídos

Seguidores