About

SINERGIAS

7 de enero de 2012

Hoy no vamos a hablar de las actividades de un grupo ROOTS&SHOOTS… hoy las protagonistas son las sinergias de un puñado de personas que, desde distintos ámbitos, han conseguido mostrar el alma de Roots&Shoots durante estas últimas semanas.



Sinergia significa cooperación, y según Wikipedia se define como el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Tenemos la suerte de contar con unos cuantos grupos R&S repartidos por el territorio, cada uno con sus proyectos. La historia de hoy se refiere a dos de ellos.



El Cisne Negro, un grupo de voluntarios animalistas de Barcelona liderados por Clara Carrillo, socia y súper voluntaria del IJGE, nació hace casi un año. Desde entonces colaboran de forma incansable con asociaciones en defensa de animales abandonados y en diferentes protectoras con escasos medios, ya sea para pasear a perros que en algunos casos viven en unas condiciones más que complicadas, ya sea para limpiar sus jaulas (y las de los gatos), o para conseguir medicinas, pienso o construir, reparar y mejorar las instalaciones donde viven. También promueven la adopción responsable, de forma activa, participando en diferentes jornadas y ferias. Los miembros de El Cisne Negro comparten y contagian su cariño y ternura por nuestros compañeros peludos allá por donde van…

Pero, la empatía que sienten los miembros de este grupo por ellos se amplía también hacia los humanos, y por eso han colaborado en campañas solidarias con las que han ayudado de reunir en pocos días 11 toneladas de tapones de plástico (¡sí, sí!: ¡¡¡un tráiler de camión lleno de tapones!!!).
Lo han hecho para que una empresa de reciclaje pagara las obras de adaptación de la casa de un chico de 15 años que un accidente, mientras jugaba, le ha provocado lesiones cerebrales irreversibles y pérdida de movilidad… Y como son imparables, ahora están recogiendo más tapones para ayudar a pagar un implante coclear de una chica.
Al mismo tiempo colaboran con la campaña de reciclaje Movilízate por la Selva www.movilizateporlaselva.org/es/ recolectando móviles y sensibilizando sobre el tema.



Como se acercaban las fiestas de Navidad, aprovecharon para compartir proyecto con el grupo de voluntarios de la Asociación Azinnia del Hospital del Mar, y se pusieron a reunir cuentos y juguetes para que los niños ingresados allí tuvieran una ludoteca mejor equipada. Estos niños, y sobre todo este grupo de voluntarios del Hospital, han sido nombrados Chimpamig@s honoríficos de Petit Prince durante este año (www.janegoodall.es/es/chimpamigos)…

Pero esto es solo el principio de una red de personas activas y positivas que comparten iniciativas, conocimientos, proyectos y ganas de mejorar el mundo para todos…

Cada año, a los niños hospitalizados en este centro, les visita Papá Noel acompañado de un grupo que ameniza la entrega de juguetes cantando villancicos. Pero él esta vez se iba a quedar solo… En cuanto lo supo Aude, una de las voluntarias de El Cisne Negro y miembro de El Trio Chikiboom (grupo internacional de voces femeninas que se dedica profesionalmente a cantar jazz y swing a capella) animó a sus compañeras ¡y ellas se ofrecieron a solucionarlo! Cantaron, alegraron, y emocionaron a familiares, voluntarios y personal del Hospital del Mar. ¡¡La fiesta estuvo servida!!



¿Y de donde llegaron los juguetes?
¡¡¡Pues nada menos que ocho cajas llegaron desde Zaragoza!!!


Los niños del grupo R&S El Cuarto Hocico en cuanto supieron que su grupo amigo, con el que comparten su pasión por los peludos, estaban provocando sonrisas a niños hospitalizados, decidieron colaborar.

Hicieron zafarrancho en su pueblo, Muel, y en otros dos pueblos vecinos, para recoger juguetes y enviárselos, y que Papá Noel los repartiera. También les escribieron unas cartas… tiernas e indescriptibles… Así que os las adjuntamos:









César, el profesor que además de lo que consta en el programa escolar, enseña a los niños las cosas realmente más importantes de la vida, consiguió que Fundación SEUR se hiciera cargo del trámite y que lo enviaran de manera gratuita a Barcelona. Allí Alex, del grupo R&S El Cisne Negro lo recogió, llenó su coche con los juguetes y los llevó al Hospital.

Un puñado de personas activas y positivas, un papá Noel, las chicas del Trio Chikiboom vestidas de “mamás noelas”… los niños, unas familias que recibían un poquito de cariño (que en parte venía desde tantos kilómetros de manos de otros niños): ¡Pura ternura, cariño y gratitud!



Las sinergias entre todos ellos, actuando para hacer de este un mundo mejor, es un mensaje de esperanza para que nos inspire y motive a todos y nos refuerce en la creencia de que otro mundo es posible, y que como dice Jane Goodall,

“Cada uno de nosotros 
puede marcar una diferencia cada día”

¡¡Feliz Año Bueno a todos!!

*******

Queremos mostrar nuestro agradecimiento, aparte de a los miembros de los grupos Roots&Shoots El Cuarto Hocico y El Cisne Negro, a otras personas que han hecho que todo esto haya sido posible:


Francisco J. García de Guadiana del Alcázar
Adjunto a la Presidencia de Fundación SEUR

Ana Sancho Gómez de Travesedo
Jefe de Servicio de Atención al Usuario Hospital del Mar

Silvia Bascompte y demás voluntarios de la Asociación Azinnia

Anne, Aude y Txell: el Trio Chikiboom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por el comentario!

 

Elige idioma

Contacto

roots@janegoodall.es

Los más leídos

Seguidores