About

Toro de Vega, ¿mera tradición?

11 de septiembre de 2012


Desde hace al menos 500 años, este torneo se viene celebrando anualmente en la localidad de Tordesillas (Valladolid), el primer martes posterior al día 8 de Septiembre, Día de la Virgen de la Guía (patrona de esta villa).

El  torneo “Toro de la Vega” es, según el Patronato del Toro de la Vega, “una competencia y enfrentamiento entre el hombre y el toro, uno armado de lanza y el otro con sus defensas naturales”. Y esto a pesar de que, esta misma entidad, incluye en sus ordenanzas que “ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales”.

Nos preguntamos si una lanza, para el hombre, forma parte de su condición natural….o si un toro que está rodeado de decenas de personas con este arma está participando en una lucha de igual a igual. Pero esto no es lo que de verdad nos moviliza (aunque por supuesto, también). El verdadero problema es cuál es el único modo que posee el hombre para alzarse con la victoria en esta lucha. Y por si aún no lo conoces, en las siguientes líneas te lo describimos muy brevemente.

El toro protagonista de esta cruel revuelta es soltado en las proximidades de la Plaza Mayor,  haciéndole recorrer parte del casco urbano hasta llegar a campo abierto, lugar de celebración de esta  “fiesta”.

Durante el trayecto, el toro corre entre cientos de personas que procuran llamar su atención con gritos, golpes y a través del lanzamiento de objetos contra su cuerpo (véase algunos de los videos que hay colgados en Internet, aunque advertimos: ¡pueden dañar tu sensibilidad!).


Fuente: El Mundo Valladolid.
En el campo, le esperan los torneantes, unos a pie y otros a caballo, con el único objetivo de conseguir “ganarle” la batalla: darle muerte con las lanzas, antes de que éste abandone voluntariamente el área delimitada para este fin.










De este cruel modo, año tras año un nuevo toro muere en esta villa después de que, tratando de escapar, es acribillado por decenas de puntas de lanza hasta recibir el golpe certero (es decir, el mortal). ¿Puedes imaginar mayor horror para un animal?

¿Es ético descargar toda esta agresividad contra un ser vivo? ¿Lo es, además, si su única finalidad es la de reportar un “divertimento” a unos pocos hombres? La tradición, por sí sola, ¿justifica cualquiera comportamiento humano? ¿Es esto digno de considerarse un preciado legado en la herencia tordesillana, donde no parece existir espacio para la razón, la empatía y la compasión? Nosotros respondemos a todas estas preguntas, con independencia del ser vivo de que se trate, con un rotundo “NO”.

Tampoco podemos defender la exposición de niños a actos de violencia y agresividad, origen  de futuros comportamientos similares (contra humanos y otros animales) por imitación. Si esto se permite, estamos optando a que pierdan la sensibilidad frente a ciertos estímulos y puedan llegar a tener reacciones violentas frente a otros (generando agresividad física y/o verbal) o que se muestren inmutables al dolor ajeno. Las nuevas generaciones tienen el derecho de ser educados con modelos que alienten valores como la solidaridad, el diálogo, la tolerancia, el respeto por las diferencias, la resolución de los problemas sin violencia y el respeto por todos los seres vivos.

Pero en R&S somos optimistas y creemos sin duda que hay espacio para la esperanza y le auguramos un corto futuro a este evento.

Por una parte porque, paralelamente al creciente número de turistas que esta localidad recibe con ocasión de este torneo, crece también (y en mucha mayor medida) el de las personas que muestran su más absoluta repulsa por este acto (a nivel particular o a través de entidades que trabajan en pro de los derechos de los animales). Y estamos seguros de que los poderes políticos de nuestro país, elegidos para representar a la población de éste, estarán tomando buena nota del sentimiento mayoritario que reina en nuestro país respecto a la celebración de la “fiesta” que nos ocupa.

Por otra parte, confiamos en que la recuperación de valores que gozan de un creciente peso en los actuales modelos educativos (valores tales como solidaridad, empatía, compasión, respeto) supondrá un punto de inflexión respecto al lugar que el hombre cree ocupar dentro de nuestro planeta en relación al resto de seres vivos que lo habitan. Y las nuevas generaciones de Tordesillas formarán parte igualmente de este cambio…

Este pasado domingo día 9, desde R&S intentamos realizar un respetuoso llamamiento a la empatía de los tordesillanos a través de un breve mensaje escrito sobre una pancarta. Sin embargo, tal y como viene ocurriendo en las últimos años, el ayuntamiento de esta villa no autorizó ninguna concentración en este sentido dentro de su casco urbano.

Pero no cejamos en nuestro intento. Ese mismo día miembros del equipo y de los grupos R&S “El Cisne Negro” y “TarracosBull” asistimos a la concentración que se celebró en la ciudad de Valladolid para solicitar al gobierno de Castilla y León la ilegalización de este cruento evento. Y desde allí, acompañados de varias entidades más (Partido Animalista Pacma, Humane Society International, CAS International, entre otras) pudimos mostrar este mensaje.

TVE (entre otros medios de comunicación) se hizo eco de la noticia (min 23.00):
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-09-09-12/1523624/



Hoy martes, 11 de Septiembre, son muchas las concentraciones y manifestaciones contra la celebración de este “festejo” que se han convocado en prácticamente cada ciudad española y desde aquí te animamos a participar en alguna de ellas. R&S estará presente en la concentración que se celebrará esta tarde en la Plaza Mayor de la ciudad de Valladolid.

Y a nuestro regreso seguiremos trabajando, cada uno en nuestro entorno, porque esta atrocidad tenga sus días contados. De una manera u otra, juntos, marcaremos una diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por el comentario!

 

Elige idioma

Contacto

roots@janegoodall.es

Los más leídos

Seguidores